Abogado de divorcios en A Coruña
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo se establece la custodia tras un divorcio?

Una de las cuestiones que más preocupa a dos personas que se plantean divorciarse, sobre todo en caso de que tengan hijos monres, es lo relativo a su custodia. Se trata de un tema delicado y de gran impacto, por lo que es importante que contemos con el asesoramiento de un abogado especializado que nos ayude a aclarar las posibles dudas tanto a lo largo de todo el proceso.

Actualmente los Tribunales prefieren la custodia compartida, es decir, el régimen por el cual el niño está bajo el cuidado de ambos progenitores simultáneamente. Se considera que es lo más adecuado para el correcto desarrollo del menor.
La rotación entre ambos padres se establece teniendo en cuenta cada caso en particular, como pueden ser horarios de trabajo, distancia al domicilio de los padres, etc.

La custodia exclusiva, en cambio, se produce cuando el cuidado del niño se asigna a un sólo progenitor. Sin embargo debemos recordar que el otro seguirá teniendo derechos de visita mientras el Juez no disponga lo contrario. En estos casos el Juez pude solicitar un informe a fin de determinar qué es lo más beneficioso para el menor. Existen algunas circunstancias que permiten conceder la custodia exclusiva a uno sólo de los padres:

-Cuando un cónyuge esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos;
-Si se advierten indicios de violencia doméstica;
-La toxicomanía o adicción grave por parte del otro cónyuge;
-Etc.

Si desea más información sobre el tema no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Tanto si su divorcio se tramita por la vía contenciosa como si es de mutuo acuerdo, nuestro Despacho en A Coruña velará por defender adecuadamente sus intereses y los de sus hijos.