Abogado de divorcios en A Coruña
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Qué es la nulidad

A la hora de hablar de la disolución de un matrimonio solemos encontrarnos con dudas sobre los términos de nulidad y divorcio. Por ese motivo queremos explicar en qué consiste exactamente cada uno.

Nulidad en qué consiste

Cuando hablamos de nulidad en realidad lo estamos haciendo de nulidad canónica, es decir, aquella que se refiere a los matrimonios que se hicieron mediante la Iglesia católica. En la Iglesia católica no existe el divorcio en términos literales, por lo que la única forma existente para que se disuelva un matrimonio es que este se declare nulo. Las causas se nulidad pueden ser de distintos tipos:

  • Capacidad: no tener la edad legal para casarse; haber contraído matrimonio previamente; parentesco; etc.
  • Consentimiento: carecer de uso de razón; utilizar la violencia, el miedo o la intimidación para contraer matrimonio con la otra persona; error en la identidad de la persona; etc.
  • Forma: falta de uno o de los dos testigos; falta de la autoridad religiosa para celebrar el matrimonio; celebrar el matrimonio mediante poderes que sean nulos.


Diferencia nulidad y divorcio

Como hemos visto, la nulidad está pensada para quienes contrajeron matrimonio por la Iglesia católica. Si en cambio dos personas se casaron por lo civil, lo que deben solicitar es el divorcio. Los procesos de nulidad se llevan a cabo por Tribunales eclesiásticos, mientras que los divorcios se realizan exclusivamente por la vía Civil. Otra diferencia es que para pedir el divorcio no se tiene que alegar ninguna causa: cualquier cónyuge puede pedirlo con tal de que haya pasado el plazo de 90 que marca el Código Civil.

Abogado divorcios

Es fundamental que si queremos romper el vínculo del matrimonio nos asesoremos primero con un abogado de divorcios, para que estudie el tipo de matrimonio que hemos realizado (Civil o religioso) y nos oriente. Por ese motivo le recomendamos que contacte con nuestro Despacho de A Coruña si necesita más información.